Es súper común que los negocios inviertan en la creación de contenidos para sus redes porque saben que es algo «que hay que hacer», pero después el trabajo no está bien planteado, no hay objetivos definidos, métricas a seguir, o simplemente no hay estrategia. Esto es, básicamente, tirar el dinero a la basura o jugar a la ruleta rusa esperando que alguna de las cosas que has hecho, te reporte resultados. O peor aún, creer que el hecho de hacer contenidos te va a reportar necesariamente ingresos, y frustrarte al no recibir lo que esperas.

Nadia y yo hemos aprendido esto trabajando primero separadas, y luego juntas. Ella es especialista en creación de contenidos para redes sociales, tiene un ojo capaz de encontrar la belleza en cualquier rincón y se lleva su lente a todas partes. Juntas nos hemos dado cuenta que no podemos trabajar solas. Crear contenidos preciosos que carecen de sentido o estrategia es igual de desgastante que tener una estrategia y una grilla de contenidos súper bien pensada sin contenidos de alta calidad que la acompañen. Necesitamos ambas cosas para que los resultados se den. Y eso es precisamente lo que hacemos.

Ella es Nadia 🫶 @nadiacoliflor
Esta soy yo, María

Primer paso, la estrategia:

Investigación

Primero y principal, necesitamos saber quién es y dónde está situada la marca, quienes son sus audiencias, quién es su competencia, en qué ecosistema digital está compitiendo, y qué le puede ofrecer al mundo. Por otro lado, definiremos los recursos reales con los que cuenta el negocio para crear contenidos, algo bastante obvio pero muy olvidado en las estrategias.

Creación de objetivos y métricas de seguimiento

¿Qué queremos contarle a las personas y por qué? Una vez hemos definido los objetivos de comunicación, que estarán íntimamente relacionados a los de marketing, podremos establecer las métricas de seguimiento. Es decir, aquello que nos indicará si estamos haciendo un buen trabajo, si avanzan los resultados, o si hay puntos de mejora.

Definición de estrategia a corto y medio plazo

Ya tenemos claro lo que queremos decir, y por qué. Sabemos los recursos con los que contamos, y también las formas en las que mediremos el impacto de la estrategia. Ya estamos preparadxs para crear la estrategia en sí. Esto es: definición de los canales, pilares de comunicación, presupuestos para creación y promoción de contenido, y calendario de acción.

El resultado será un plan concreto, definido, que responde a objetivos, con métricas asociadas y números que te permitirán saber el impacto del trabajo. Además, sabrás en qué canales invertir, qué tipos de contenidos realizar, y a quién deberás dirigirte. El resto, saldrá solo.

segundo paso, la creación de contenidos.

Definición de grilla o calendario de contenidos

Una vez hemos encontrado toda la información necesaria, estaremos preparadxs para crear un calendario o grilla de contenidos acorde a cada canal de comunicación (Instagram, TikTok, Email, Linkedin….), la cantidad de contenidos que nos podemos permitir y que vale la pena crear, y el objetivo de negocio que vamos a perseguir cada mes o cada campaña.

Producción de fotografía y vídeo

Ahora empieza la magia. Definiremos uno o dos días de sesión donde Nadia producirá los contenidos de video y fotografía necesarios para completar la grilla que hemos planificado. Esto es clave porque trabajaremos en función de la estrategia, no improvisaremos. Aprovecharemos el tiempo al máximo y crearemos todo el contenido necesario para el mes o la campaña.

Publicación y seguimiento de métricas

Finalmente, seguiremos el plan de contenidos. Realizaremos las diferentes publicaciones, haremos seguimiento de las métricas semanal y mensualmente, y al final te enviaremos un pequeño reporte traducido a tus intereses. Además, al estar conectadxs, podremos reaccionar a eventos o noticias imprevistas que deben comunicarse o cambiar las cosas que se pueden mejorar.

El formato de trabajo será online, en un triángulo virtuoso entre Cliente-Comunicadora-Creadora. La planificación será a medio plazo por lo que trabajaremos con calma, sin urgencias, con un seguimiento claro y constante de lo que está ocurriendo y siempre en constante comunicación.

nos quedan 3 cupos para la temporada 2025: